12.8.11

caminalma y su hijo...caminalma et son enfant

Como dice el grupo catalán Manel: 'ens ha costat Déu i ajuda arribar fins aquí' (una expresión catalana que quiere decir algo así como: nos ha costado muchísimo llegar hasta aquí).
Y sí! Verdaderamente ha costado llegar a terminar el libro, el hijo artístico de caminalma, ese proyecto que arrancó hace unos tres años y que quizás… quizás… esté dando sus últimos pasos.
Muchas semanas de silencio, que nunca han significado inactividad. La gente más cercana a nosotros, Aneta y Francesc, bien lo sabe…
Nuestras trayectorias se separaron, y este maravilloso viaje que hicimos juntos nos distanció en lugar de unirnos.
Durante el viaje, a pesar de ser yo, Francesc, quien escribía, intentaba mostrar un sentimiento común. Esta vez, este escrito será más personal que nunca. Este canal también permanece abierto para Aneta para que escriba cuando quiera. Ahora, sólo podré escribir por mí, Francesc.
Me dio mucha pereza las últimas semanas escribir en el blog acerca de nosotros. Acerca de esta relación que se terminó. Y en ningún momento fue porque sienta lo que ha pasado como un fracaso. Al contrario. Me siento muy afortunado de todo lo que vivimos juntos; de todas las risas, de todos los hermanos que hicimos juntos por el mundo; de todas las aventuras compartidas, todas las noches que dormimos en cualquier rincón; de los miedos, las alegrías, las ilusiones, las esperanzas y el dolor que hemos vivido y compartido…
Eso ha sido maravilloso. Tan maravilloso como intenso ha sido el dolor que nos ha acompañado en esta ruptura. Muchas ilusiones que se desvanecen y que se rompen de repente. Y cómo suele pasar, un proceso mucho más duro para una parte que para la otra.
Desde antes de partir, los dos soñábamos en ver un día este sueño en forma de libro realizado. Cuántas noches habré soñado en ver el primer ejemplar del libro impreso en nuestras manos…
Y eso es lo que nos ha empujado a llegar hasta aquí.
A pesar que no hemos tenido ese tiempo de separación que tanta falta nos hacía después de terminar esta relación; a pesar de quemarnos; a pesar de querer abandonar este sueño más de una vez…
Pero aquí estamos… nuestro hijo ya tiene nombre…
se llamará… YO, TÚ, NOSOTROS, TODO
y su segundo nombre es: Crónica de un viaje de ida y vuelta a Suramérica
Los médicos dicen que va a nacer a finales de setiembre, aunque eso, ya sabéis cómo va…
Estamos recontentos de colgar algunas páginas del libro en este blog que tantas alegrías nos dio durante el viaje y que a tanta gente hermanó. Esperemos que os den las ganas de ver más; que os den ganas de llamar a vuestros amigos y contarles de este proyecto que nos ha absorbido durante casi medio año…
Aprovecho aquí y ahora… aunque no me cansaré de hacerlo… de agradecer a mis padres y a mi familia, por la infinita paciencia que han tenido de aguantarnos durante este tiempo, dejándonos una casa para vivir en un pequeño pueblo y apoyándonos ciegamente en este proyecto a pesar de la inestabilidad que acompaña nuestras vidas desde que volvimos…

(hacer clic en las imágenes para verlas más grandes)


- en estas dos páginas de Introducción está explicada la estructura del libro -


Agradezco infinitamente a Aneta por la gran paciencia que ha tenido también para aguantarme… y por lo difícil que ha sido para ella vivir todo esto lejos de su casa y de los suyos…
Agradezco todos los emails recibidos preguntando por el libro: cuándo iba a salir… si iba a llegar a Sudamérica (todo a su tiempo)… si lo íbamos a traducir al inglés… cada una de estas palabras ha sido un soplo de aliento que tanto se agradece en esos momentos en que el cielo estaba nublado…
Mil gracias a Marisol, a Natalia, a Edison, a Cata, a Vicente y a Gonzalo, que escribieron con el corazón acerca de sus países para completar este libro, este collage donde tanta gente aporta su granito. Gracias por esa visión tan íntima y llena de vida, tan inaccesible a nuestros ojos que tan sólo recorrieron esos mágicos lugares por unos meses..
Gracias a todas y todos los que aparecen en el libro con sus comentarios y también a todos los que aparecéis en fotos y dibujos, ya que sin vosotros este libro no existiría…
Un muy muy íntimo gracias a Carlos y a Neus, que siguen guiando con tanto cariño mi camino, que me enseñan con su luz en cada instante que comparto con ellos..


En las páginas que aquí os mostramos esperamos mostrar una idea del libro; esperamos que sea un buen tráiler de la película…Tiene 220 páginas, las hojas son de tamaño 24x17cm y ahora tan sólo nos queda terminar la traducción al francés para poder imprimirlo.

Si algo me ha llenado siempre es que este libro salió de la improvisación. Salió de todo lo que nuestros ojos vieron y nuestras almas sintieron a lo largo del continente.






Justo al regresar a casa, allá en el lejano enero, la tarea de leer, editar, clasificar, etiquetar y ordenar todo el material de casi un año de viaje fue gigante, enorme… A este tiempo le siguió nuestra ruptura y otro largo período en que me sumí en el caos. Un tiempo en el que sólo vivía por y para el libro. Inmerso en mil ideas, acordándome de vez en cuando que debía alimentar mi cuerpo y salir a que me tocase el sol…
Así salió el germen de este libro. Un libro donde hablamos de qué significa ‘viajar’ para nosotros y donde ledamos varias vueltas a qué es el ser humano… cómo nos relacionamos… que hay en esta vida, que hacemos cómo sociedad, y otras boludeces (como dirían nuestros amigos argentinos)
Experimenté una gran creatividad, que no había sentido nunca antes en mi vida y que me alejó demasiado de la sociedad; me hacía sentir cómo un extraño cada vez que pisaba una ciudad. Sentí miedo de no poder salir de ahí, aunque finalmente acepté que era tan sólo un período necesario.
Y me vacié. Y al llegar a ese punto, cómo en una carrera de relevos, le pasé el testigo a Aneta. Y terminó y completó con cariño todo lo que ya había empezado. Sin su creatividad este libro nunca hubiese sido lo que es…








Y entonces salí de nuevo a explorar el mundo.
Después de este gran viaje que hicimos a Sudamérica, he empezado a viajar de otro modo. Cualquier día, cualquier cosa que haga, no importa la distancia, es ya un viaje para mí. Y eso es más lindo que aprendí…

Al final, este libro, es un íntimo deseo de que más personas despierten, de que más y más gente reme en la misma dirección, la dirección de la liberación del ser humano.

Y al mismo tiempo ha sido un proceso egoísta. Ha sido medio año en que hemos podido hacer nuestro propio proyecto. Sin jefes, sin editores, sin horarios… Sintiendo el miedo ante la página en blanco y al mismo tiempo sintiendo en cada parte del cuerpo esa creatividad que a veces brota desde lo más profundo de mi ser… Transformando este libro en un proceso terapéutico, donde he asimilado tantas y tantas cosas que vi durante el viaje, pero que no pude incorporar a mi vida debido a la intensidad con la que vivimos el camino…


Este proceso es el resumen de cómo siento la vida; es un resumen de lo que quiero transmitir en este libro. Es, en gran parte, el motivo que nos ha distanciado.
El mirar por uno mismo. El ser egoísta para conseguir lo mejor en la vida para uno mismo, de una manera que luego esto refleje a los demás. Descubrirme para alcanzar lo mejor que puedo llegar a ser. Sin prisas, sin exigencias, con aceptación.
El primero en mi vida soy yo. Si hay alguien más importante que yo en mi vida, quién va a cuidar de mí? Quién va a saber mejor que yo qué es lo que necesito?
Cada día que pasa, cada pasito que doy, me hace estar más seguro de ello. Siento que camino en la dirección correcta. Y no paro de conocer más y más personas que caminan en la misma dirección…
Cada día acepto más los ‘buenos’ y ‘malos’ momentos. Porque ‘bueno’ y ‘malo’ no existen. Son tan sólo palabras que hemos inventado. Son parte del proceso.

Siento que estoy en el momento que debo estar. Siento que las cosas están donde deben estar… y eso me da una gran paz interior, aunque a veces aún pierda los nervios…

Lo que me falta es una casa, una cueva, un lugar donde reposar, donde sé que puedo refugiarme. Feliz estaba de ser un nómada, de dormir cada noche en un sitio distinto, pensando que nunca me iba a cansar de ello..
Y estas últimas semanas me he sentido nómada en mi propia tierra, hasta el final de este proceso que ha sido escribir este libro.
Ahora empieza otra etapa. Yo me quedo en Lleida, la ciudad donde nací. Siento que mi camino está aquí, al menos por unos años. Con la idea de buscar una casa en el campo, de intercambiar, de no dejar de aprender, y de trabajar en algo que me llene, algo que de sentido a mi vida y a los demás…

Pido mucho? Quizás… pero yo sigo pensando que creamos nuestra realidad en nuestra cabeza… pasito a pasito…


Desde que volví dejé la cámara en un rincón, acumulando polvo. Fue tan intenso el viaje, fue tanta la carga de cuidar un año entero de un objeto tan caro, que no quiero ser más ‘observador’.
Es muy difícil estar presente, estar en el ‘aquí y el ahora’ y al mismo tiempo ser ‘observador’. Y desde que volví yo quiero estar presente, quiero vivir las cosas que hago.
Y en parte es una pena, porque desde que volví estuve en sitios increíbles, que más de una vez pensé en compartir, a pesar que finalmente han quedado guardados solamente en mi corazón…
He descubierto una gran familia en el pirineo catalán. Un grupo increíble de gente, que ama la tierra, que me aceptó como uno más desde el primer día. A mí y a todos los que fuimos…
Un lugar que me muestra hacia donde voy…

...porque como decía Galeano, las utopías sirven para caminar, y eso es precisamente lo que yo estoy haciendo, cada día… caminar hacia ellas…

Un enorme abrazo… a todos… porque gracias a vosotros..gracias a cada encuentro… ahora soy quién soy…
Y gracias Sudamérica y toda la gente que allí conocimos… os llevo a todos bien presentes…
Escribiremos de nuevo cuando tengamos fecha…

Os quiero mucho
Francesc

1 comentario:

  1. Amigos queridos!!!!! que alegría saber de ustedes...,de saber que falta muy poco para que su gran quimera sea un gran y hermosa realidad un sueño hecho realidad. Primero felicitarlos por su gran anhelo, un libro lleno de magia y sabiduría de la naturaleza y de la gente que vive en todo los rincones de nuestro mundo,donde crearon lazos de amistad y compartieron grandes momentos con nuestros hermanos americanos. Siempre los recuerdos y lamentablemente este sistema de mierda no me da tiempo para poder leer y escribirles, pero ahora que estoy descansando me hice el tiempo para poder trasmitirles todas la buenas vibras desde Chile y decirle vamos, vamos que se puede y se que lo lograrán a... felicitarlo por la bendición que va llegar . Estoy muy feliz , pero muy feliz por ustedes y recuerden que yo también estoy en busca de mi leyenda personal a un mes de postular
    Un abrazo grande para los dos y nos vemos
    Felicitaciones!!!!! los quiero muchooooo y siempre cuente con migo quién sabe este por esos lados...Andrea Picón Ramos

    ResponderEliminar